¿Qué problemas sociales existen ante la diversidad lingüística?


Cuando se trata de dar la comunicación entre hablantes de diferentes naciones o incluso regiones de un mismo país suele suceder que no exista una correcta interpretación del mensaje que se desea transmitir.

 Consecuencias sociales de la diversidad lingüística:
Variante Lingüística y dialectal:

Es una manera de hablar que:

a) Presenta diferencias estructurales y léxicas en comparación con otras variantes de la misma agrupación lingüística.
b) Implica para sus usuarios una determinada identidad sociolingüística, que se diferencia de otras identidades, lo que da cuenta de la diversidad de culturas y pueblos indígenas que viven y se desarrollan en el país.
 
Prejuicio Lingüístico

Son ideas y valoraciones previas  que tiene una persona sobre otraque habla distinto.



Discriminación lingüística


Es la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos fundamentales de las personas o minorías, realizados por personas físicas o morales particulares, autoridades, personas servidoras públicas, dependencias o cualquier entidad de los poderes públicos federales, estatales o municipales, con intención o sin ella, por acción u omisión, sin motivo o causa, que sea racionalmente justificable, por motivo de su lengua. 


Identidad lingüística


La lengua y la  forma particular en que hablamos  nos hace pertenecer a diferentes grupos: de edad, lugar de origen,  genero y nacionalidad.


SITIOS DE INTÉRES

 

3 comentarios:

  1. Ningún tipo de discriminación debe de existir mucho menos en los centros escolares si deseamos una educación inclusiva, como lo señala La Reforma Educativa del 2011.

    ResponderEliminar
  2. El respeto a los derechos lingüísticos de las personas, son parte de la educación integral del alumno, sin embargo en nuestro país, la generalidad de los docentes que atienden la diversidad, no cuentan con las competencias lingüísticas necesarias para atender alumnos que practiquen una lengua distinta al castellano

    ResponderEliminar